miércoles, 14 de diciembre de 2011

La gravedad... ¿para todos igual?

En esta entrada expondremos una serie de datos interesantes relacionados con la fuerza que nos sujeta a la Tierra calculando aproximadamente cual es su valor a través de un vídeo rudimentario, pero eficaz que nos ofrecen dos señores y a través del cual nosotros desarrollaremos su trabajo práctico. Acercándonos ya al tema en cuestión nos preguntamos lo siguiente: ¿por qué no flotamos o volamos? ¿Por qué estamos sujetos al suelo? ¿Por qué no podemos saltar tanto como queremos y no tener que rodear edificios, vallas, etc...?

Recordamos que en el espacio hay gravedad
0, y, por tanto, pueden estar suspendidos
los astronautas ya que no hay fuerza que
les sujete.
En la Tierra, la gravedad nos mantiene
en todo momento en el suelo.
Esta fuerza nos impide volar y surcar
sin ningún límite los cielos del planeta















La respuesta a todos estos enigmas se justifica con el descubrimiento de la gravedad, descubrimiento relativo, ya que la gravedad siempre estuvo entre los humanos y antes incluso que nosotros. El primero en acercarse algo a la idea de gravedad dicen que fue Newton, sin embargo, Galileo ya trabajó en ese tema con la demostración de que todos los objetos caen al mismo tiempo si se suprime la resistencia del aire (aunque eso él no lo podía saber). La gravedad, aparte de ser la importancia o dificultad con la que se presenta una situación, es la aceleración que impone a todo móvil que se encuentra en una atmósfera o ente parecido. En la Tierra, el valor de la misma es de 9,81m/s^2. Y ahora vamos a intentar demostrar que ese valor teórico puede ser alcanzado de manera práctica y sin herramientas de medida adecuadas.

Con la única ayuda de dos bolas de metal, un metro situado de manera vertical, una cámara de video y el programa Windows Movie Maker, los dos señores mencionados anteriormente fueron capaces de sacar unos datos que ahora os muestro ya organizados, desarrollados y con sus correspondientes gráficas y-t (Espacio-Tiempo) y v-t (Velocidad-Tiempo). Posteriormente, aparece el vídeo de los dos señores mencionados anteriormente con los datos mediante los cuales hemos sido capaces de desarrollar todo lo demás incluyendo ambas gráficas:

Nota: El primer dato de aceleración se multiplica por dos, ya que Vo=0m/s y, por tanto, sale un dato totalmente incoherente con respecto a los demás.







En la tabla podemos observar que la aceleración media es de 9,77m/s^2. Comparándola con el valor real de la gravedad (9,81m/s^2) podemos afirmar que el margen de error a sido mínimo, menos de un 1%, por lo que podríamos considerar el experimento como exitoso, a pesar de que si nos fijamos en los datos de aceleración por tramo apreciaremos que ninguno coincide y varios de ellos se desvían considerablemente, llegándose a apreciar en la gráfica.

Las causas de estas discrepancias son bastante evidentes, y se concentran en la toma de datos. Como mencionamos al principio, no dispusimos de herramientas de medida adecuadas. Para empezar usamos un metro, cuya precisión es limitada. Ademas se tomaron los datos en base a una serie de fotogramas a partir de un vídeo, y en esa toma de datos es posible que se de un error humano al tomarse mas bien a ojo. Por último hay que tener en cuenta que nos movemos en un tiempo de menos de un segundo, que provoca que errores pequeños se noten mucho más.


Gráfica Velocidad-Tiempo de los datos sacados

Gráfica Espacio-Tiempo de los datos sacados













Si analizamos las gráficas, principalmente la gráfica Velocidad-Tiempo, veremos que la velocidad de la bola se incrementa a medida que pasa el tiempo, y eso causa que al llegar al suelo la bola tenga una velocidad mucho mayor de la que tenía en los primeros instantes. Esta aceleración es la gravedad.


En tercer lugar, y como ya predijimos anteriormente, he aquí el famoso vídeo.

Por último desarrollaremos el modelo teórico, que es básicamente lo que saldría si no hubiera ningún error. Usaremos las ecuaciones del MRUA(movimiento rectilíneo uniformemente acelerado), aplicada a la caída libre, para lo cual ''v''es la velocidad, ''y'' es la altura, ''t'' el tiempo y ''g'' la aceleración, en este caso la gravedad. Para el desarrollo contaremos con el dato de tiempo total(0,48s) y, por supuesto, la gravedad(9,81m/s^2):

y=1/2g·t^2                                                v=g·t
y=1/2·9,81m/s^2·(0,48s)^2                       v=9,81m/s^2·0,48s
y=4,905m/s^2·0,2304s^2                         v=4,7088m/s
y=1,13m

Con esto obtenemos los dos datos: la distancia recorrida en 0,48s y la velocidad alcanzada en ese momento.
El resultado comparativo final es que en la distancia recorrida apenas hay diferencia, pero en la velocidad final hay una pequeña variación, puesto que esas décimas por debajo de aceleración de la gravedad obtenidas reducen la velocidad final en el experimento.

Con esto concluye el experimento, que podemos considerar un éxito por su gran aproximación a la realidad. Tal vez, en otra ocasión, con mejores instrumentos, logremos una mayor exactitud, pero si algo hemos demostrado es que cualquiera puede experimentar con solo tener herramientas básicas y ganas. Os dejamos con una serie de tomas falsas que pueden resultar un tanto cómicas del vídeo en el que basamos todo el trabajo.



miércoles, 21 de septiembre de 2011

Principio fundamental de la hidrostática de Arquímedes

En esta entrada vamos a hacer un sencillo experimento relacionado con el Principio Fundamental de la Hidrostática de Arquímedes. Para ello, comenzaremos analizando los instrumentos de medida que utilizaremos (Báscula, calibre y dinamómetro) y realizando una serie de cálculos y de experimentos llegaremos al famoso Principio.

Las principales características de un instrumento de medida son la rapidez, la exactitud, la precisión y la sensibilidad. La diferencia entre precisión y exactitud es que para que un aparato sea exacto debe acertar con la medida y además, ser preciso.


Báscula: Su precisión gira en torno al gramo o al kilogramo en las básculas que pesan personas. No destaca por su precisión. Es rápida, pero no sensible, ya que al variar la masa no sustancialmente, la medida no varía.


Dinamómetro: Es un instrumento de medida
muy preciso, ya que su desviación está en torno al 0,3 % aproximadamente.Es muy sensible ya que hay que calibrarlo por la gravedad, eso causa que sea muy lento.


Calibre: Instrumento de medida especificamente hecho para medir objetos pequeños, por lo que es muy preciso.Al ser un instrumento de alta precisión, es muy lento y sensible.


Según el sistema internacional, el peso se mide en newtons, la masa en kilogramos y el volumen en centímetros cúbicos. Tanto el newton como el volumen son magnitudes derivadas, siendo la fórmula del peso  P=m*g y la del volumen m^3


Ahora vamos a resolver un problema que tiene que ver con los instrumentos de medida citados anteriormente.


Tenemos dos esferas de mismo volumen, pero distinta densidad. Una de ellas, que es plateada, y su masa es de 6,85*10^1 gramos. Y la otra, negra, y su masa es de 2,25*10^1 gramos. La foto de la izquierda es la plateada y la de la derecha la negra.

A continuación medimos sus pesos en el dinamómetro y comprobamos que son, aproximadamente, 6,7*10^-1 N en el caso de la plateada y 2,2*10^-1 N en la negra. Las fotos de la derecha corresponden a la negra y las de la izquierda a la plateada. 

Para confirmar estas medidas calcularemos el peso de ambas esferas usando la fórmula del peso mencionada anteriormente:
Peso bola plateada = Masa bola plateada * Gravedad
Peso bola plateada = 6,85*10^1 g * 9,8m/s^2
Peso bola plateada = 0,0685 kg * 9,8 m/s^2
Peso bola plateada = 6,713*10^-1 N

(Siempre funcionamos en las unidades del SI)

Ahora repetimos el proceso con la bola negra:


Peso bola negra = Masa bola negra * Gravedad
Peso bola negra = 2,25*1^1 g * 9,8 m/s^2
Peso bola negra = 0,0225 kg * 9,8 m/s^2
Peso bola negra = 2,205*10^-1 N


Observando los resultados (6,7*10^-1 N y 6,713*10^-1 N en el caso de la plateada y 2,2*10^-1 N y 2,205*10^-1 N en el de la negra) podemos ver que, pese a variar ligeramente, son muy aproximados y este margen de error puede deberse a muchas causas tales como la limitada precisión del dinamómetro o a un error humano al tomar la medida.

Tras medir el peso y la masa, solo falta calcular el volumen y, para ello, el diámetro. Con el calibre hacemos estas medidas. Como podemos comprobar en las imágenes el diámetro de ambas bolas es de 2,5 cm. Así que el radio es de 1,25 cm. π1,25^3*4/3=8,1771cm^3=8,1771*10^-2m^3* Este es el volumen de ambas bolas aproximadamente. Ahora que tenemos tanto el volumen como la masa, procedemos a calcular la densidad.


Densidad = Masa / Volumen
Densidad Bola Plateada = 6,85*10^1gr / 8,1771*10^-6m^3 = 8,38*10^6gr/m^3
Densidad Bola Negra = 2,25*10^1 gr / 8,1771*10^-6m^3 = 2,75*10^6gr/m^3

Por último, sumergiremos las esferas en agua para comprobar el principio de Arquímedes, la causa de nuestro anterior trabajo. Como vemos en estas imágenes, tomadas después de sumergir las esferas en agua, comprobamos que su peso disminuía pues pasaba de 2,2*10^-1 N a 1,4*10^-1 N en el caso de la bola negra (derecha) y de 6,7*10^-1 N a 5,9*10^-1 N en el de la plateada(izquierda).


Aunque ahora debemos de asegurarnos de que no hemos cometido error alguno, por eso hemos de contrastarlo con la teoría. Para ello recogemos los datos del volumen de las esferas que nos da π1,253*4/3=8,1771cm3
Sabiendo que el volumen del agua es de 1g/cm3, deducimos que desalojamos 8,1771g de agua que pasado a N son:
F=0,0081771*9,8/s2
F=8,014*10^-2 N
Redondeado es igual a 0,08N que restándoselo a 0,22 da 0,14 y restándoselo a 0,67 da 0,59 demostrando el principio de Arquímedes.

martes, 20 de septiembre de 2011

Introducción al libro.

Gracias a este libro podremos conocer de una forma no demasiado complicada algunos de los experimentos mas bellos de la historia, seleccionados sobre todo por su sencillez y el gran impacto que causaron sobre las ideas de la época. El libro nos mostrará dichos experimentos siguiendo un orden cronológico  para resultar mas ameno y nos será muy util para conocer mas en profundidad tanto a los científicos que los realizaron como a los experimentos en si.

En mi caso, conozco a muchos de los científicos de manera parcial, y aun menos conozco sobre su trabajo, exceptuando un par de experimentos incluidos a los que estoy familiarizado por ser muy conocidos en general.

Otro punto curioso es la portada, la cual nos muestra a Einstein bañandose, que relaciona claramente el primer experimento descrito(La hidrostática de Arquímedes) con Einstein, el último científico mencionado.
 
En cuanto al autor, es un importante catedrático de la universidad de Sevilla responsable de diversas tesis doctorales y partidario de la energía nuclear

lunes, 19 de septiembre de 2011

Presentación y opinión personal de un gran libro

Con esta entrada pretendo iniciar a los seguidores del blog en un libro llamado "De Arquímedes A Einstein: Los experimentos mas bellos de física" de Manuel Lozano Leyva. En él, el autor nos expone diez experimentos de física en orden cronológico y ,que como nos muestran el título y la ilustración van de Arquímedes a Einstein, el título lo deja claro pero la ilustración es mas sutil pues toma la famosa historia de Arquímedes y la bañera y pone en su a Einstein repitiéndonos que son el alfa y el omega del libro.

Dejando atrás la portada llegamos a la introducción del libro la cual a pesar de su brevedad nos aporta mucha información  como fueron elegidos gracias a una encuesta hecha por la revista Physics World, que va dirigidos a los padres de adolescentes para que animen a sus hijos a debatir y a que se interesen un poco por la física y nos deja entrever un interés oculto que se nos mostrará al final del libro.

Lo mas probable es que la mayoría de ustedes se preguntarán la razón por la que hemos escogido este libro es una razón bastante fácil por nosotros estudiantes de 4º de la ESO y para los que va dirigido el libro pretendemos que jóvenes de nuestra edad se interesen no solo por la física y su historia sino por conocer cosas nuevas y que aprender no solo consiste solo en aburrirse sino en todo lo contrario en divertirse y para ello construiremos el blog a medida que leemos el libro y aunque algunos de los experimentos ya los conoces si bien por que ya los vimos en años anteriores o por el renombre que tienen sus descubridores.

Y por eso les animo a realizar esta experiencia que tendrá un punto a favor el cual es que todos y cada uno de los experimentos se pueden realizar sin grandes costes y con objetos cotidianos.

Y ahora para finalizar hablaré un poco sobre el autor del libro, quien es un catedrático en la universidad de Sevilla cuyo campo es la física nuclear y es responsable de varios proyectos de la US(Universidad de Sevilla)

domingo, 18 de septiembre de 2011

Análisis personal: José Manuel

Antes de comenzar con el trabajo grupal y entrar en materia, vamos a analizar individualmente tanto la portada como la introducción desde un punto totalmente subjetivo. Y, por último, conseguir algo de información del autor para analizarla.

Personalmente, la introducción es una de las mejores que jamás he leído por su sencillez y su capacidad de centrarse en el tema global. Analiza en únicamente 3 páginas y con un vocabulario accesible el objetivo del libro y en que se basará. Para empezar, escoge muy bien el inicio basándolo en Physics World y su curiosa elección de los 10 experimentos más bellos de la física, haciendo una votación (método curioso para escoger 10 experimentos y mucho más para hacer un libro de ello). Dejando aparte el nombre de cada experimento o la posible concordancia temporal de los mismos, el simple hecho de leer repetidamente el título te permite saber de que va. De Arquímedes a Einstein, Los 10 experimentos más bellos de la Física. Se puede entrever que va en orden cronológico y que tratará sobre 10 experimentos en ese orden dando a conocer algo muy importante, la historia de la Física (o de la Ciencia si voy un poco más allá). Además, la graciosa imagen de la portada relaciona a Arquímedes y sus leyes de la hidrostática y Einstein, que es quien se está bañando en lugar del griego. Volviendo ya al tema de los experimentos y los científicos que los hicieron posibles, puedo decir que conozco a alguno como Arquímedes, Newton, Galileo, Erastótenes o Einstein, pero en el fondo casi todos me suenan de pasada. Poco o nada se de ellos y su trabajo en el mundo de la Física y, exceptuando los más comunes, ni idea de sus experimentos.


Sin duda alguna una persona muy importante en la Física española que, aparte de su contribución en libros como este, es catedrático y ha dirigido 12 tesis doctorales (como se estipula en Wikipedia). Partidario de la energía nuclear, se basa muchas veces en el pensamiento: Si Nucleares no, Petroleo sí. Así se puede resumir al curioso autor de este libro que, espero, de mucho de que hablar en nuestro blog.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Primera Entrada

Creo esta entrada de bienvenida a todos los seguidores y, por supuesto, a los profesores de 4º de la ESO de Física y Química, Víctor y Ángel. Aparte, también aprovechamos para hacer alguna prueba ya que desconocemos como funciona Blogger